lunes, 2 de septiembre de 2013

Bebiendo libros o leyendo vinos: Wines of the Southern Hemisphere



Mike Desimone y Jeff Jenssen firman este libro prologado por Michel Rolland donde hacen un recorrido por los países productores más importantes del hemisferio sur, así como de sus bodegas más significativas. 

Mike y Jeff son conocidos como The World Wine Guys, expertos en vino y escritores sobre vino, viajes, comida y destilados. Son una pareja de locos por el vino que se han recorrido medio mundo para escribir este libro. Su visita es una alegría para cualquier bodega: no son los típicos periodistas que realizan sesiones maratonianas de cata y llenan libreta tras libreta con sus anotaciones. Ellos llegan, preguntan, catan, conversan, se interesan por quién está detrás de cada vino y si pueden se quedan a comer para seguir hablando, como hicieron en Palliser Estate, donde yo trabajaba y tuve la ocasión de compartir mesa con ellos.





El libro hace un repaso durante sus 580 páginas de las regiones vitivinícolas más importantes de Australia, Argentina, Brasil, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Uruguay. En cada país hay una pequeña introducción histórica, un repaso a las variedades de uva cultivadas allí y una explicación de las distintas zonas vitivinícolas. Todo ello da paso a una selección de bodegas y vinos. Cada capítulo acaba con una pequeña entrevista a varias de las personas más significativas del mundo del vino de cada país y un par de recetas de cocina de la zona.

Este trabajo es una buena introducción al hemisferio sur y el primero en ser publicado que sea un compendio de estos países. Hay algún pero, como el prólogo de Rolland que no dice gran cosa y parece más haber sido hecho para poder poner el nombre en la portada. La explicación de las zonas vinícolas de cada país es más completo en países como Australia, Argentina o Nueva Zelanda y más superficial en Sudáfrica o Uruguay, pero no hay que dejar de pensar que es un libro que abarca siete países del hemisferio sur con todas sus zonas vinícolas. La presentación de las uvas se hace algo repetitivo por tener que hablar de las mismas uvas en varios países y habrá quien tendrá reproches a la selección de bodegas y vinos. Siempre falta alguna, pasa en todos los libros. Habrá a quien las entrevistas al final de cada país se le hagan repetitivas porque son siempre las mismas preguntas o a quien las recetas de cocina le sobren. A mi personalmente, las entrevistas es una de las partes que más me sorprendieron, sobre todo la pregunta de "corcho o tapón de rosca". Es interesante comprobar las respuestas de productores y críticos que no están encerrados en la jaula de la tradición. 
Un libro que se lee fácilmente y que se guarda para poder ojearlo en el futuro, que sirve de aproximación perfecta a los países productores del hemisferio sur. Totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario