martes, 23 de noviembre de 2010

Pseudociencia y la patraña de lo biodinámico

Asistí esta tarde a una magnífica conferencia sobre la imposible convivencia entre ciencia y religión. Uno podría pensar que es un debate zanjado, pero la irracionalidad y la fe siguen siendo fuertes. Diseño inteligente lo llaman ahora. Y mientras el conferenciante hablaba del método científico, de la duda, de la investigación, la demostración, la objetividad, yo recordaba la entrada de la homeopatía en la universidad con cátedra y todo y a una ministra de sanidad con pulsera mágica.
Me acordaba también de las viñas, claro. Y del gran fraude disfrazado de filosofía, pseudociencia y misticismo que es el biodinamismo.
Y no puedo parar de repetir: el biodinamismo es un fraude, lo biodinámico es una patraña, biodynamics is a hoax.

4 comentarios:

  1. Si, a la luz de la ciencia son estafas.Me gusta que hagais referencia a la Homeopatia pq es el timo que tiene mas "prestigio" sin aval cientifico ninguno.Ahora mismo la acupuntura se esta poniendo en tela de juicio,
    Lo q ue si que es cierto es el "efecto placebo" si tu crees q realmente te vas a curar... hay gente que toma "medicamentos" sin ningun principio activo y mejoran.El poder de la mente dicen..yo no tengo ni idea..
    No quiero ser desagradable pero en las ultimas contiendas mundiales se han encontrado cadaveres incorruptos de personas q no tenian ninguna FE y eso parecia cosa de Santos..ya veis nada ..y esta bien documentado.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que poner "presunto" timo a la Homeopatia pq ya sabeis como van estas cosas legales.
    Hay paises en Europa en lo q tiene cierto prestigio y adeptos..vamos q no quiero que me caiga un puro jajajajaaa.
    Lo de el efecto placebo si lo usan los laboratorios farmaceuticos..Hacen pruebas a un grupo le ponen principio activo al farmaco y a otro grupo no..y curiosamente se da el conocido 2efecto placebo" en algunas ocasiones

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor. Bienvenido.
    Lo del efecto placebo está sobradamente demostrado. Lo único que hace la homeopatía es eso, además de que durante la consulta el "especialista" escucha durante un buen rato al paciente, cosa que también influye en la tranquilidad de este y facilita el efecto placebo.
    Lo que es de vergüenza es que la homeopatía esté entrando, con cátedra incluida en las universidades españolas a base de dinero de los laboratorios implicados. No sé dónde va a llegar la universidad

    ResponderEliminar
  4. La universidad en España va a estar tan mediatizada por el poder economico como en los paises de nuestro entorno.Sueñan con Universidades privadas y en todo lo privado por definicion manda el dinero.
    Esperemos q la recortada y mas q va estar Sanidad Publica no acepte el tratamiento homeopatico..cada una q tenga las supersticiones q quiera y no hagan daño como la pulsera con efectos magicos de la ministra(si me dan su sueldo me la pongo..perdona que sea tan prosaico)Pero la Homeopatia esta refutada en estudios serios y es carisima(el quid)si cojes una revista de estas esotericas q tienen tanto exito..es que no se libra nada:Que si flores de bach,que si amuletos de todo tipo,que si ondas subliminales..(en realidad musica relajante ya ves..)que si piramides de carton que te tiene que poner debajo de la cama..libros de mil sectas en la q destaca la Cienciologia.Alquimias..Vamos que se ponen a ivestigar estas patrañas e iba a ver unos cuantos juicios por estafa

    ResponderEliminar